sábado, 17 de noviembre de 2012

Hacerlo mejor


Por Bert Hellinger

No ha de extrañar, que algunas personas ven al trabajo de Constelaciones Familiares como un “programa de enmienda”. También con este método se aspira lograr ciertos cambios. De hecho esto origina no rara vez  alivios, pero a menudo son de corto alcance y luego se vuelve a comenzar desde el principio.  De todos modos se ha experimentado algo de relaciones y otros estados. Repeticiones son muchas veces la condición para una comprensión más profunda. Crecimiento se consuma generalmente de forma lenta, inadvertida, de vez en cuando con brincos inesperados: no ha sucedido mucho, pero a mí me va mejor. También aquí se viven dimensiones, que se encuentran más allá de nuestra planeación, de nuestros deseos y de nuestra voluntad.

   Mediante repeticiones cuidadosas y la disposición, de comenzar una y otra vez desde el principio como un neófito, pueden experimentarse soluciones que provienen de una profundidad  frecuentemente con efectos inesperados y a la vez como de paso, sin una referencia obvia de causa-efecto. El registro de la casualidad objetiva, con la cual tenemos que aprender a vivir,  similar como con la existencia de conexiones e inteligencias (de enjambre) colectivas. Eso “lleva a una ética de la humildad”, así dice el presidente de la Sociedad para sistemas lineares complejos y dinámica no lineal, profesor Klaus Mainzer (2007, pag 227).
   En el trabajo de constelaciones nos internamos a un campo empírico, en el cual palabras y valores conocidos se sienten cada vez con mayor profundidad. En lo cotidiano se puede observar, como esas profundizaciones, cual valores encarnados, van extendiéndose resonando alrededor nuestro y nos obsequian experiencias asombrosas y de alivio. Así se puede percibir muchas veces  un maravilloso y exitoso eco con palabras como: compenetración, respeto, percepción sin juicios, reconocer, tal como es, sintonía, honra, devoción, humildad, paz, alma, reconciliación, calma, silencio, vacío, entrega, sanación, amor, mística …
   Trabajo con constelaciones puede ser un ensayo de supervivencia práctico y orientado al futuro, que la evolución nos ofrece a través de seres humanos como Bert Hellinger y muchos otros. No es una “píldora” para pretendidos cambios personales, sino que lleva mas bien a una forma de vida con transformaciones, que son vividos, con asombro, como regalo, felicidad o gracia.
   Uno podría reflexionar, si esta plantita “Constelaciones” puede subsistir frente a lo que encontramos en sentido opuesto en ciencia, política, economía y publicidad. Investigadores de sistemas, que cada vez encuentran más finezas del efecto de la cooperación, consideran posible, que el famoso aleteo de una mariposa brasilera pudiera ser el último impulso para desencadenar un tornado en Texas. Constelaciones en Obersüssbach o Varsovia o en todas las partes del mundo pudieran por consiguiente… Dejémoslo abierto, para que no se presenten falsas esperanzas, que sólo obstaculizarían el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conexiones energéticas, experimentadas por los receptores de trasplantes

A fin de ilustrar la naturaleza de las conexiones energéticas, experimentadas por los receptores de trasplantes, Pearsall describe algunas d...